BLOG DE PULPODEV

Nuestro lugar de experimentación, intercambio, exposición de ideas, análisis y reflexión sobre la industria, las tendencias en tecnologías de la información y diseño.

¿Qué es más conveniente?¿Google Adwords o Posicionamiento Natural?

Ésta consulta es muy habitual en las personas que comienzan a preguntarse como es más conveniente promocionar su negocio en Internet. ¿Me conviene realizar publicidad en la plataforma de Google Adwords?¿O me conviene enfocarme en Posicionamiento Natural?

Antes de comenzar a leer el artículo invito al lector a introducirse en la tabla comparativa de Google AdWords vs Posicionamiento Natural

Una vez que sabemos que es cada cosa podemos continuar y ayudarles a decidir

¿Qué me conviene?¿Google Adwords o Posicionamiento Web Natural?

Sin duda. la mejor opción para las empresas que desean hacer un marketing efectivo a través de la red, es utilizar ambas formas de posicionamiento para complementarse. Pero muchas veces existen limitaciones en recursos económicos o recursos humanos para realizar las tareas necesarias. Por ello a veces necesitamos elegir 1 forma.

La siguiente tabla tiene situaciones en las que las empresas se pueden encontrar y que medio de marketing seria mas adecuado según el caso.

Posicionamiento en Google Adwords Posicionamiento Natural SEO
ilustración Google adwords
Conocer: ¿Qué es Google Adwords?
ilustración Posicionamiento Natural SEO Conocer: ¿Qué es el Posicionamiento Natural SEO?

Caso 1: Quiero promocionar mis nuevos productos, pero no tenemos tiempo de rearmar el sitio web que la verdad no tiene mucha información sobre nuestros productos o servicios. ¿Qué es lo que se puede hacer?

Las opciones son múltiples, pero intentar posicionar naturalmente una página, con poca información sobre el producto a promocionar, resulta muy difícil y poco probable de mantener en el tiempo. En estos casos, lo mejor es realizar una campaña en Google Adwords para el momento mientras se gestiona una reforma en la página web para poder absorber ese cambio de necesidad de la empresa en su marketing de forma efectiva.

Pero en todos los servicios de posicionamiento web hace falta realizar un seguimiento y luego del análisis en un tiempo prudencial ver que es lo que falta, identificar las causas por las que los usuarios no compran o no ejecutan las acciones que se buscan que ejecuten con la pagina, por ejemplo solicitudes de presupuesto, consultas sobre un producto especifico y muchas otras cosas.

Si deseas realizar marketing en Internet debes estar dispuesto a mejorar tu página y agregarle contenido a lo largo del tiempo, esto se debe a la evolución constante del medio de comunicación y la necesidad creciente de los usuarios por conocer que es lo que compran.

Caso 2: Estamos a noviembre y necesito estar en Google para diciembre que es temporada baja y tenemos muy pocas ventas.

Aquí nos encontramos nuevamente en un caso que por posicionamiento web natural no se puede resolver ya que las tareas a realizar y el tiempo necesario para que se completen los procesos demoran varios meses en dar resultados.

En este caso es muy útil realizar campañas en Google AdWords que se pueden armar en un plazo corto de tiempo. En un par de días se puede crear un anuncio y enviar tráfico a alguna página web o perfil que ya tenga funcionando.

De todos modos siempre destacamos la importancia de integrar la publicidad en Google Adwords con los medios tradicionales de publicidad, Posicionamiento Natural en Google, Email Marketing, SocialMedia. Todas estas cuestiones no se pueden resolver de forma rápida, se debe abordar de forma inteligente y con objetivos claros.

Caso 3: Somos una empresa que vende “computadoras para oficinas” y quiero saber como me conviene promocionarme en Internet.

Una buena estrategia de marketing cuenta con varias tareas que hay que tener bien definidas: Objetivos y metas para resolverlos, Un mensaje claro a comunicar, definir y optimizar la comunicación en el medio por el cual se desea promocionar, el seguimiento y la mejora constante en las campañas.

El tema del artículo es Posicionamietno en Google, asi que estamos hablando de la definicion de un medio y la optimización que necesitamos para este.

En general, si no hay apuro con respecto a los tiempo para el posicionamiento recomendamos realizar posicionamiento web natural, que a la larga es el mas beneficioso en cuanto a costos-beneficios, y se puede utilizar Google AdWords para la promoción de algún producto específico o en temporada de modo de obtener la mayor cantidad de ganancia de estos medios y obtener sólo visitas de gente dispuesta a comprar lo que usted vende o participar de las iniciativas.

Por ejemplo, si nos promocionamos para vender nuestro servicio de posicionamiento web, la palabra “precio de posicionamiento web” tendrá posiblemente mayor resultados que “posicionamiento web” en cuanto a porcentajes de ventas de servicio. Porque con “posicionamiento web” recibiremos muchas mas visitas pero quizas no buscan contratar una empresa que les posicione el sitio, sino que estan buscando aprender a hacer posicionamiento web, imagina haber pagado por ejemplo $8 por ese usuario que no le interesan tus servicios. Agregando la palabra “precio” nos aseguramos que al menos esta buscando precio de un servicio. Trabajar sobre todos estos temas y analizarlos en profundidad es lo que hacemos en nuestras campañas de Google Adwords.

Recuerde que en Google Adwords usted recibe visitas y paga por cada acceso, si estas visitas no se convierten en venta o en beneficios de alguna clase se volvera insostenible con el paso del tiempo.

Internet es una gran fuente de oportunidades para su empresa pero se debe definir bien ¿Qué me conviene hacer?¿Cómo voy a invertir?¿Cuál es mi estrategia? de modo de no invertir en cosas que no sirven a su caso.

Además, usted debe asesorarse correctamente sobre los distintos y múltiples medios de promoción que existen, ya que dependiendo del tipo de empresa, y la características demográficas y culturales de sus clientes, quizás le convenga invertir en Google o en Facebook o quizás en cartelería offline, etc., etc..

2 responses to “¿Qué es más conveniente?¿Google Adwords o Posicionamiento Natural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *